Parte superior de la página
Inicio del contenido

Grado en Enfermería en Igualada    

Bienvenida del Decano

Apreciados/apreciadas:

Me complace saludar a todos y todas en nombre de los estudiantes, el personal docente e investigador y el personal de administración y servicios de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia  de la Universidad de Lleida y daros la bienvenida a nuestra web.

A partir del próximo curso académico 2015-16 el Campus Universitario de Igualada, en el Pla de la Massa, acogerá estudios de Grado en Enfermería con 40 plazas a precio público gracias al acuerdo entre la Universidad de Lleida (UdL), que será la encargada de impartirlos, la Generalidad de Cataluña y el CETI. De esta manera, los estudios de enfermería vuelven a la ciudad de Igualada tras más de 35 años, culminando de forma exitosa unos contactos que comenzaron en 2010 entre la UdL y el Ayuntamiento de Igualada.

El Grado en Enfermería de la UdL tiene una duración de cuatro años y una carga lectiva de 240 créditos. El tipo de aprendizaje será presencial y los estudios se estructuran en cinco módulos curriculares: 60 créditos de formación básica, 66 créditos obligatorios, 24 optativos, 78 de prácticas externas y 12 de trabajo final de Grado. Una de las particularidades del Grado en Enfermería en Igualada es que la ciudad cuenta con diferentes equipamientos del ámbito de la salud a la altura de las necesidades formativas de una Facultad, a los que se añade el hospital simulado 4D Health que será el eje vertebrador y diferenciador de estos estudios, proporcionando un valor añadido de valor incalculable a los estudiantes que se formen en este centro.

La preocupación por la salud y la calidad de vida de las personas es el espíritu con el que diseñamos y actualizamos nuestros planes de estudio. Nuestra Facultad tiene una larga tradición en el ámbito formativo universitario y de investigación, que hace que se nos considere un centro referente, contando actualmente con cinco itinerarios formativos de Grado: Grado en Enfermería en Lleida, Grado en Enfermería en Igualada, Grado en Fisioterapia en Lleida y los dobles Grados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte-Fisioterapia y Enfermería-Fisioterapia en Lleida. A ellos se añaden dos itinerarios formativos de Másteres oficiales y por tanto de acceso directo a doctorado: el Master Interuniversitario de Investigación en Salud, que se organiza conjuntamente con la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña y el Master de Educación para la Salud; y por último dos itinerarios formativos de doctorado: el Doctorado en Salud de la UdL y el Doctorado interuniversitario en Cuidados Integrales y Servicios de Salud que se organiza con la colaboración de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña, la Universidad de Jaén y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

La formación que se proporcionará al Grado en Enfermería tiene como objetivo principal formar profesionales altamente cualificados en el ámbito de los cuidados a las personas, ofreciéndoles una sólida formación práctica, humana y científica para que sean capaces de adaptarse a los requerimientos y constantes cambios del mundo profesional y de la sociedad y de esta forma, les permita una rápida inserción laboral. Creemos en una enseñanza orientada a la acción, un aprendizaje experiencial y activo en el que el estudiante se convierte en el principal protagonista de su proceso de enseñanza aprendizaje y por ello las prácticas clínicas en las instituciones implementan desde el primer curso.

En relación a los estudios, disponemos de profesorado altamente cualificado para ofrecer la docencia de más alta calidad, parte de este profesorado será el que ya está formando a los alumnos de Lleida y que por tanto se desplazarán hasta Igualada para impartir docencia y otros son profesionales de prestigio de varias instituciones de la Anoia que nos aproximarán al día a día de sus tareas con el fin de una inmersión total en el territorio. Disponemos además de los equipamientos más modernos en nuestros aulas y laboratorios docentes ubicados en el Campus Universitario y el 4D Health, además los estudiantes complementará su formación mediante prácticas en instituciones asistenciales de salud o, incluso, podrá realizar parte de sus estudios en universidades extranjeras gracias a los convenios y programas de movilidad de la UdL.

Si comparte nuestra filosofía, os esperamos en la Unidad del Grado en Enfermería que la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Lleida ha abierto en el Campus Universitario de Igualada.

Recibe un cordial saludo,

Joan Blanco Blanco
Decano
Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Lleida